Ir al contenido principal

Darth Vader no es Doom ... es ... MAGNETO

A mi Star Wars y los mutis me dan igual. Seguro que me lo habéis notado. Sé que Kirby protestó porque pensaba que Darth Vader era Doom. Pero tanto él como los que le hicieron pensar eso, como los que lo piensan hoy, están equivocados. DV y Doom se parecen porque son el mismo estereotipo de villano, el deshumanizado. Más le hubiera valido a Kirby que le hubieran dicho que Conan el bárbaro fusiló a su Atlas. Supongo que nada podría haber hecho porque ese cómic es de DC, pero ahí es más evidente que una peli le copió sin misericordia. Volviendo al tema, aunque es evidente que Lucas leyó muchos cómics Marvel al menos en los 60, su jedis me parece muy inspirados en los primigenios mutis de Marvel. No había leído hasta ahora los de Lee&Kirby pero me ha sorprendido lo que se parecen ambos. La base del rollo de la Fuerza parece inspirado en los mutis marvelitas.

Los de Lee&Kirby son gente con poderes dividida en Buenos y Malos, agrupada en torno a maestros, e inmersos en un conflicto maniqueo/cósmico/galáctico. Hasta aquí ni estos ni SW son originales, pero está claro que, como Doom y DV, parten de la misma premisa. Ahora miremos la cosa con algo de detalle.


No recuerda esto mucho a la famosísima escena de SW donde DV se carga a un cargo imperial sin tocarle porque tiene misteriosos e invisibles poderes? Sólo por disciplinar, aclarar falsos mitos y demostrar que la tiene más grande que nadie después del emperador. Por eso no necesita mandar un destructor o toda una flota de los mismos. No necesita falos (aunque lleve uno y lencanten las peleas de sables;). 


A parte de que Magneto y DV llevan cascos que les tapan el rostro y recuerdan a yelmos de guerreros antiguos  (cuánto tardó el otrora? supervillano marvelita en enseñar el suyo?), aquí vemos que al marvelita no le interesa la lealtad sino el miedo y la obediencia ciega. Ese no es el programa de gobierno de DV/emperador? No fue por atemorizar y ser obedecido que convirtió a uno de los suyos en un chivo expiatorio y luego se lo cargó delante de sus compas? Cierto que es un cliché de supervillanos imperialistas, pero Magneto nunca ha tenido un imperio con el que oprimir a los demás.


Percibo otra presencia ... y es una malvada dice el profesor X y me estoy acercando al submarino ... puedo sentirlo dice Magneto. No es esto el rollo de sentir la Fuerza? Este no es el único ejemplo de la ultrasensibilidad de los 2 maestros marvelitas. Recordemos que X es telépata y Magneto un imán, o sea, por qué pueden hacer viajes astrales y tener una percepción paranormal?  Evidentemente para poder hacer que la historia avance, pero, no sería esto lo que a un jovencito Lucas le mostró las posibilidades de tales cosas?


Magneto también tuvo su propios stormtroopers. A mi esto me parece definitivo aunque claramente es una idea robada a otro villano imperialista anterior.


Puedo percibirlas! Las emanaciones mentales de su líder son tan fuertes que puedo sentirlas... 

No hay más preguntas Señoría. Pero leed esos cómics y veréis.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante artículo estimado Lord.

Además de todo lo que nos cuenta, Magneto es ( o fue en los 80) el padre de Pietro y Wanda. Como Vader de Luke y Leía.
Lo que pasa es que como Magneto no está desfigurado, a Vader le vemos más como a Dr Doom, alguien encerrado en una armadura.
Pero Lucas hizo un coctel de influencias, mezcla de Flash Gordon, Dune, las películas de samurais, el western de frontera, etc ...
Es lógico que pillara cosas de los cómics de Marvel, como nos dice aquí.

No es el único,ni será el último recuerdo un arcade que era una mezcla del primer Mad Max y Miami Vice: CHASE HQ.

Diabolik ,de los cómics italianos, apareció con otro nombre en los mutantes de Marvel.
Y Claremont volvió a meter a Fénix en la colección de Superman, llamándola Máxima.


Un cordial saludo.

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Fafnir. Y la paternidad de Magneto es anterior a SW en un año!!! Aunque no sé si esa idea está en el material primigenio que hizo Lucas y que tuvo que dividir en 3. También he leído por ahí que los 4F son un poco como los protas de SW: Reed/Han, Chewie/Cosa, Johnny/Luke y Susan/Leia. Está claro que siempre hay influencias y que normalmente vienen de compartir cultura, es decir, por usar los mismos estereotipos, clichés y tópicos, pero en este caso hay algo más, es más evidente leyendo los cómics. Lo comento en el blog porque la influencia muti es más fuerte que la de Doom. Lo que pasa es que para opinar sobre el DV/Doom basta con tener ojos y para lo otro hay que leerse los cómics.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este